GASTRONOMÍA EN ABARÁN

La Cocina y la Gastronomía en Abarán

Gastronomía en Abarán, la cocina típica de Abarán gira alrededor de los tradicionales “guisos de olla” (olla gitana, olla mentirosa, pebre, arroz y garbanzos, arroz y alubias, cocido de pelotas,…), arroces en paella (arroz y conejo, arroz y pollo, arroz y verduras), gachasmigas (realizadas con harina, sardinas, tocino, pimiento seco…) y asados de cordero. También destacar recetas típicas de tapeo como son la fritá, el zarangollo, el chapeo, el pisto…

Hortalizas y verduras completan la mesa, formando sensacionales ensaladas donde el tomate de huerta combina muy bien con el pepino, lechuga, alcaparras (tápenas) tallos y caparrones.

Destacan igualmente los platos elaborados con carne de caza y, sobre todo, los postres: Abarán reúne gran número de recetas caseras para terminar una buena comida, como son los bizcochos borrachos, los condenaos, las picardías, las confituras de albaricoque y melocotón.

No puede faltar la gran variedad de fruta local, presente durante todo el año según la estación: melocotón, albaricoque, ciruelas, nectarinas, paragüayos, naranjas, mandarinas, etc.

gastronomía en abarán

 

Canal Cocina, el único canal de televisión de España especializado en gastronomía, fue el escaparate perfecto para que Abarán diera a conocer a todo el país una pequeña pincelada de su rica y variada oferta culinaria. El programa, que contó con la colaboración de la Asociación Local de Amas de Casa, se pudo ver hasta en cuatro ocasiones en otras tantas franjas horarias.

Cocido de invierno y pelotas de carne

Según hemos podido conocer, uno de los productores del programa se puso en contacto con la Asociación de Amas de Casa de Abarán, y, a través de su presidenta, Araceli Carrasco, y junto a otras tres integrantes del citado colectivo (María Gómez, Pilar Villalba y Consuelo Saorín), eligieron como menú de presentación un cocido de invierno y un relleno de pelotas. Una de las recetas de este espacio de televisión se puede consultar aquí.

Los platos fueron elaborados en ollas de barro y cocinados en fuego de leña, y tuvieron como escenario la casa de campo de Araceli Carrasco, que hizo de anfitriona a los embajadores de Canal Cocina durante su estancia en el municipio, quienes, además de saborear nuestra rica gastronomía, tuvieron ocasión de conocer las norias y recorrer algunos de los parajes más pintorescos de sus alrededores.