RUTA DE LAS NORIAS DE ABARÁN

A lo largo de esta ruta paseamos por los 2 márgenes del río Segura, donde se encuentran las 4 norias –2 en cada orilla– y conoceremos la huerta y las tradiciones de las gentes que trabajan la tierra.


ruta de las norias de abarán

RUTA DE LAS NORIAS

RUTA DE LAS NORIAS SEÑALIZADA EN ROJO EN EL MAPA

Longitud: 4 km.  /  Dificultad: Baja   /   Duración:3 horas a pie


Tramo inicial Ruta de las Norias

Ruta de las Norias partimos de Abarán, bajando por la Avenida de la Constitución hasta llegar al jardín que hay junto al margen izquierdo del río Segura, donde encontraremos la Noria Grande a la derecha.

Recordamos que las norias datan de la época árabe y que se utilizaban, y se siguen utilizando, para elevar el agua a canales más altos y así poder regar tierras en las dos orillas del río.

Por el margen izquierdo del Segura hay un camino que nos lleva entre huertos, disfrutando de una paz y armonía que se respira entre mandarinos, limoneros y el canto de los pájaros. Después de andar unos 600 metros llegamos a la noria de La Hoya de Don García.

Esta noria data de 1818, teniendo un diámetro de 8,20 metros. Está enteramente construida en madera, estando muy bien conservada. Al igual que la Noria Grande toma el agua de la Acequia Principal Blanca, regando unas 233 tahúllas.

Tramo intermedio Ruta de las Norias

Muy cerca de aquí, río arriba, se encuentra el paraje del Menjú.

Tenemos que retroceder todo el camino andado hasta llegar de nuevo a la Noria Grande y al parque de Abarán. Algo más adelante un par de puentes nos cruzan a la barriada de la Virgen de Oro  y remontamos el margen derecho del río por un camino de tierra que nos lleva a «La Ñorica».

Esta noria es la menor de Abarán (de ahí su nombre), con 5 metros de diámetro. Es metálica, con algún elemento de madera, y saca el agua de la acequia Charrara para llenar una balsa pequeña con la que riega 8 tahúllas del barranco de Chelo y Jacintón.

Tramo final Ruta de las Norias

Nos queda aún por visitar la noria de Candelón, a la que se accede por el camino del mismo margen del río, siguiendo la señalización de P.R. y subiendo por otro camino a la izquierda, entre huertos, en el paraje del Candelón. La noria es metálica y data de 1850, aunque en 1968 se reconstruyó tal y como era la original. Eleva el agua también de la acequia Charrara a una balsa, con la que se riegan unas 15 tahúllas. Desde aquí regresamos a Abarán, lugar en donde terminaremos la excursión.


Video del programa ESPAÑA DIRECTO Ruta de las Norias

– Televisión Española –


HISTORIA E IMÁGENES DE NUESTRAS NORIAS:

Las Norias datan de la época árabe y se utilizaban y se sigue utilizando para elevar agua a canales más altos y así poder regar tierras en las dos orillas del río. Esto mejora el cultivo de las huertas de Abarán, que todavía sigue cultivando hortalizas, verduras y cítricos para el consumo.

RUTA DE LAS NORIAS

NORIA GRANDE

La  Noria Grande data de 1805 y tiene fama de ser la mayor de Europa. Se encuentra situada en el Parque de las Norias (Av. Contitución). Con 11,92 metros de diámetro, eleva 25 litros de agua por segundo, regando 155 tahúllas*.  Esta noria fue reconstruida en 1951 por encargo de la Comunidad de Regantes bajo la dirección del maestro Nicomedes Caballero. Realizada en hierro dulce y madera, está situada en un entorno natural, caminos de huerta situados en el margen izquierdo del río Segura. El montaje previo se realizó en el ruedo de la Plaza de Toros. En sus muros existe una botella de cristal que contiene los nombres de todos los que participaron en su construcción.

RUTA DE LAS NORIAS

 

NORIA DE LA HOYA DE DON GARCIA

A unos 600 metros de la Noria Grande, por un sendero transitable entre huertos, se encuentra la Noria de la Hoya de Don García. También tiene acceso por la comarcal MU-512 dirección a Cieza. Esta noria data de 1818 y tiene un diámetro de 8,20 metros. Construida de madera, con eje y platos de hierro dulce, toma agua de la Acequia Principal Blanca, regando unas 233 tahúllas. Fue reconstruida en 1951. Muy cerca de aquí se encuentra el paraje del Menjú.

 

 

RUTA DE LAS NORIAS

NORIA DE CANDELON

Para llegar hasta la próxima noria, atravesamos la pasarela que cruza el río Segura y llegamos hasta la Noria de Candelón, situada en el paraje de Candelón. Esta noria metáliza fue construida en 1850 y fue remodelada en 1968, respetando la estructura original. Esta noria eleva el agua de la Acequia Charrara a una balsa que riega 15 tahúllas.

RUTA DE LAS NORIAS

 

NORIA DE LA ÑORICA

Si seguimos bajando por los caminos de huertas, llegamos hasta la Noria de la Ñorica. Esta noria es la más pequeña y a ello debe su nombre. Con 5 metros de diámetro, esta noria metáliza saca el agua de la Acequia Charrara para llenar una balsa pequeña con la que riega 8 tahúllas del barranco de Chelo y Jacintón.

RUTA DE LAS NORIAS

 

NORIA DE FELIX CAYETANO

Noria de Félix Cayetano: se encuentra situada en el margen izquierdo del Rio Segura, (junto a la de la carretera comarcal MU-14 por el paraje de la Cáriala), casi enfrente de la central hidroeléctrica de Nicolás. Desde allí se puede apreciar la vista del Cabecico de la Cobertera donde se asentó un poblado árabe que disponía de granero comunitario. Su construcción data de principios de siglo XX. Casi destruida en su totalidad, se restauró en 2003. Esta noria riega 30 tahúllas y eleva el agua de la Acequia de Blanca. Mide 6 metros de diámetro y está construida en hierro y madera.

NOTICIAS DE INTERÉS TURÍSTICO
LA OPINIÓN20 MINUTOS